La adulteración de edades en el fútbol boliviano es un problema recurrente. Un caso ocurrido hace años, con características similares a las denuncias actuales, sacudió los cimientos del deporte nacional, dejando una lección que, al parecer, no ha sido del todo aprendida. El Club Destroyers protagonizó un episodio que sentó un precedente importante en la lucha contra esta práctica irregular.
En 1999, durante un encuentro entre Destroyers y Real Santa Cruz, se desató la polémica. A pesar de la victoria inicial del conjunto «cuchuqui» (Destroyers) por 5 a 3 sobre el equipo «merengue» (Real Santa Cruz), un hecho posterior marcó un precedente que hoy se replica en el fútbol boliviano.
Tras la derrota, Real Santa Cruz impugnó el partido. Una funcionaria del club «merengue» identificó a un jugador de Destroyers, Franklin Añez, que previamente había militado en el equipo realista y que, según la denuncia, no tenía la edad reglamentaria (20 años en ese entonces). Se alegó que el jugador habría presentado el carnet de identidad de su hermano.
Una investigación minuciosa confirmó la sospecha: el futbolista había suplantado la identidad de su hermano menor. Incluso, existe un amparo constitucional interpuesto por Carlos Durán Tarabillo en representación del Club Destroyers contra Guido Añez Moscoso y Wálter Castedo Rivero, ambos representantes legales del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, cuyo fallo ratifica la suplantación de identidad del jugador en cuestión. Cabe recalcar que el jugador fue castigado de por vida para la práctica del fútbol profesional en Bolivia.
La sanción en aquel entonces fue ejemplar: Destroyers perdió ocho puntos, lo que derivó en que debió jugar el descenso indirecto y posterior pérdida de categoría. Consultado sobre este precedente, el actual presidente de Destroyers, Carlos Lorgio Blanco, reconoció el error cometido por la institución en el pasado y las graves secuelas que dejó. Si bien el directivo consideró que la dirigencia de Real Santa Cruz actuó de manera poco amistosa el 2019, enfatizó la importancia del cumplimiento de las reglas y se mostró a favor de que Real Santa Cruz pueda mantener la categoría, siempre dentro del marco legal.
Jaime Vega – Periodista
Foto: Marcos Muñoz